Blog de Xion-XIV

La catalepsia, el horror de ser enterrado vivo

Imaginase usted de pronto despertar y estar encerrado por completo en un ataúd, en oscuridad total, sin posibilidades de respirar lo suficiente, gritando sin poder ser escuchado, intentando salir sin lograrlo, solo llegando al borde de la locura, de seguro que ha de ser horrible,  ¿No?, por algo es una de las peores fobias de ser humano (tapefobia). 

Descripción:


Etimológicamente, el término catalepsia proviene de la conjugación de las palabras catapulta y narcolepsia, que en el idioma griego significa casi muerto. 

La catalepsia no es una enfermedad en si, es un trastorno del sistema nervioso, en el cual la persona que lo padece, yace inmóvil por un periodo indeterminado, dando signos “claros” de parecer estar fallecida.

Durante este estado, como ya mencione, el cuerpo permanece paralizado, lo que se pone en evidencia con la movilización pasiva de los segmentos de los miembros. La catalepsia se observa en pacientes con cuadros graves y agudos de histeria, esquizofrenia y diversas psicosis.

También se percibe a la catalepsia como un estado biológico, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad  la persona se encuentra viva en un estado que podría ser consciente o inconsciente, lo que puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de conciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor. Puede ser producida por el mal de Parkison, epilepsia, por efectos de la cocaína, esquizofrenia, entre otros.

Alternativamente, el individuo podría presentar signos vitales (rara vez) pero es incapaz de controlar sus extremidades.

Actualmente, la catalepsia es utilizada como una de las pautas de comportamiento que han de predominar para el diagnóstico de la esquizofrenia catatónica, según la Organización Mundial de Salud (OMS).

Lamentablemente no todos los países toman buenas medidas para asegurarse de que esto no suceda, como es el caso de China, que coloca un timbre en el ataúd o tumba del fallecido. Tenemos que velar por nosotros mismos y por los demás, asegurándonos siempre de tomar las pautas necesarias, para llevar a cabo un método seguro para asegurarnos de si esa persona tiene una muerta cierta o no.


Otros Síntomas:

Los síntomas incluyen: cuerpo rígido y a su vez los miembros rígidos, los miembros permanecen en la misma posición cuando se mueven , no hay respuesta a estímulos visuales y táctiles, la pérdida del control muscular y la desaceleración de las funciones corporales, tales como la respiración, la digestión y el latido cardíaco, y de esta manera la persona parece que ha fallecido. En un número de casos no determinado, este fenómeno llevó a enterrar a personas que aún estaban con vida, pero no demostraban signos vitales.

Los síntomas de la catalepsia incluyen una postura extremadamente rígida, disminución de la sensibilidad al dolor, funciones corporales lentas, etc. 

Hay que tomar en cuenta los fenómenos cadavéricos (La palidez, el enfriamiento del cuerpo, rigidez, amorotamiento de algunas zonas o deshidratación, como ocurre en la córnea, síntomas inequívocos de fallecimiento) y utilizar  instrumentos tecnológicos como el electrocardiograma o electroencefalograma, para asegurar de que la persona este viva… Sin embargo, aun existiendo estos instrumentos, en los últimos años, en algunas ocasiones no se han tomando en cuenta, trayendo para todos consecuencias negativas. 

Otras Causas:

.

 Puede también ser causada por el tratamiento con antipsicoticos, como el haloperidol, ​ y por el anestésico ketamina, por abstinencia de drogas y demás.

 En algunas ocasiones, los casos aislados de episodios catalépticos también pueden ser desencadenados por un choque emocional extremo o depresión profunda. Se ha sugerido  a la proteína kinaza "A" como un mediador del comportamiento cataléptico.


Tratamiento:

El tratamiento de la catalepsia generalmente se enfoca en mejorar las causas neurológicas subyacentes de la enfermedad. Los relajantes musculares pueden ser efectivos para algunas personas con catalepsia.

Cuando la catalepsia es causada por la abstinencia de drogas, las personas suelen volver a la normalidad después de varios días o semanas. Sin embargo, los médicos deben vigilar cuidadosamente para detectar signos de enfermedades potencialmente mortales. Cuando la catalepsia es causada por choque, emoción o trauma extremo, por lo general desaparece por sí sola.

Los medicamentos antipsicóticos en combinación con psicoterapia pueden ayudar a poner remedio a la causa subyacente. En casos extremos, la terapia electroconvulsiva puede ser eficaz.


Caso destacado:

En mi país, República Dominicana, contamos con un caso del  2011, de una joven dominicana llamada Niurka Berenice Guzmán Reyes, la cual apareció “muerta” en su dormitorio. El medico legista no tomo las pautas necesarias para asegurarse de que estuviera muerta y la dio por fallecida por un supuesto "infarto masivo". Días después de ser enterrada, una amiga cercana a la difunta, sintió un presentimiento de que estaba viva, por lo cual el cuerpo fue exhumado y lo que encontraron fue espeluznante; Niurka daba claras señales de que había muerto en su propia tumba y de que se había asfixiado. 


UCE

UASD

UNIBE

Colegio Medico Dominicano

http://www.sespas.gov.do/


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: